Saltar a contenidos

Club Ciclista Irunés / Irungo Txirrindulari Elkartea

#[eBDLocale.literal(navegacio)]

Menú principal

Nuestra Historia

Revista

Las referencias del ciclismo de competición en Irun se remontan a la ya lejana década de los 80 del siglo XIX. El Archivo Municipal guarda referencias de hace más de 120 años de la celebración de las primeras carreras de velocípedos en la Alameda de Urdanibia, carreras que seguidamente se trasladaron al que se denominó velódromo de Shabaldi, donde actualmente se ubica la Plaza del Ensanche.

Posteriormente, el 29 de junio de 1888 se celebró una carrera de velocípedos en la Plaza del Ensanche, con la participación de importantes corredores de París, Burdeos y Bayona, en lo que constituyó la primera edición de la carrera más antigua a nivel estatal de categoría aficionados, la Carrera de San Pedro de Irun, que ha llegado, tras periodos de interrupción, a la edición número 84 en 2003:

En 1896 se funda el primer club ciclista en nuestra ciudad, con el nombre de Club Ciclista Irunés, que fue presidido durante su existencia por D.Juan Iruretagoyena y D.Gabriel Moleres.

La imagen de la derecha corresponde a la salida de la prueba de San Pedro de ese año, que curiosamente se celebró el 28 de junio.

Ciclista

Este primer Club Ciclista Irunés tuvo corta vida, desapareciendo en 1901. Sin embargo, estos primeros años del pasado siglo conocieron un creciente auge del ciclismo irunés, con frecuentes desafíos y apuestas entre las figuras de la época, hasta consolidarse en los años veinte en el equipo del Real Unión Club.

En esos años el ciclismo irunés tuvo gran proyección internacional primero con Ricardo Montero, campeón de España y cuarto en el Mundial de Roma, y seguidamente con Luciano Montero (fotografía de la izquierda), su hermano, segundo en el Mundial de Bruselas y Campeón de España en 1929, 1932 y 1935. Luciano Montero destacó especialmente como contrarrelojista, obteniendo el tercer lugar en el Gran Premio de las Naciones en 1934, 1935 y 1936.

Más tarde surgiría el C.C. San Miguel, quien se encargó de dar continuidad durante muchos años a la Carrera de San Pedro hasta 1989, año en el que la organización recae en el C.C. Irunés.

El actual Club Ciclista Irunés se fundó en 1969 con el objetivo del fomento del ciclismo en la zona fronteriza con la presidencia de Luis Mari Ausán, en una primera directiva compuesta también por Angel Sáiz, A. Aizpurua, J.G. Rodriguez, Carlos Rodriguez y S. Rivera.

Junta

Uno de los principales valores de nuestro Club fue la creación en 1973 de la Escuela de Ciclismo del Bidasoa, cuya labor de pedagogía ciclista, de trabajo de la base teórica y físicamente , ha ido ofreciendo excelentes frutos como cantera de excelentes corredores, de entre los cuales alcanzaron el profesionalismo José Luis Mayoz y José Antonio Martiarena, y recientemente nuestro admirado y entrañable Juanma Gárate.

La instantánea, tomada con motivo del 25 aniversario el 6 de Marzo de 1994, reune a los 10 presidentes habidos hasta ese momento (de izquierda a derecha Pablo Huarte, Carlos Rodriguez, Antxon Mendia, Luis Oscoz, Luis Mª Ausán, Antonio González, y agachados, Angel Saiz, Salvador Ribera, Eduardo Rodriguez y Eduardo de la Fuente.

Ciclista

Mención especial merece la Vuelta Ciclista al Bidasoa, cuya historia presenta dos fases:

La primera que arranca el año 1958 y en la que participaron numerosos corredores iruneses, entre los que destacan Nicoli Iparragirre, vencedor de esa primera edición, y José M. Errandonea (foto de la izquierda), vencedor de la segunda edición y primer vasco en lucir el maillot de líder del Tour de Francia tras vencer en la prólogo de Angers en 1967.

La segunda y actual época de esta prueba surge tras la fundación en 1982 del Comité Organizador de la Vuelta al Bidasoa, con sede en el local social del C.C. Irunés, constituido por representantes de las diferentes sociedades ciclistas de Irun y Hondarribia. Esta prueba se ha distinguido por ser un auténtico trampolín desde la categoría aficionados hacia el profesionalismo, como lo refleja su extraordinario palmarés de ganadores, con nombres como Luis Ocaña, Peio Ruiz Cabestany, Abraham Olano,...


(Fuente de la Información: Revista del 25 Aniversario del C.C. Irunés y Archivo Histórico Municipal.)  

 
© Club Ciclista Irunés / Irungo Txirrindulari Elkartea - 20304 - Irun - info@ccirunes.com